ico Salud

Las bondades del pescado

abril - 2007

El consumo frecuente de pescado favorece las funciones cerebrales y previene enfermedades cardiovasculares. 

Un estudio reciente, publicado en la revista Archives of Neurology, demostró que comer pescado por lo menos una vez a la semana ayuda a retardar el declive mental relacionado con la edad.  Estudios previos revelaron que quienes incluyen el pescado en su dieta regular tienen los valores más bajos de colesterol y triglicéridos y, por tanto, riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares.  Lo anterior se debe al generoso aporte de ácidos grasos omega3, explica Fabiola Haeussler, nutricionista.  “Esta es una grasa no saturada, saludable para el corazón; ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias y la formación de coágulos”.  Las especies más ricas en omega3 son: salmón, trucha, arenque y atún.

Las proteínas de la carne de pescado son de alto valor biológico, al igual que las de la carne de res o aves, agrega la nutricionista.  El pescado también contiene vitaminas, minerales -fósforo, yodo y magnesio- y purinas.  

De acuerdo con Haeussler, es conveniente incluir dos porciones -de tres a cuatro onzas cada una-  en el menú semanal.  Para aprovechar sus nutrientes, el pescado debe ser cocinado al vapor, al horno o a la plancha.  “Para lograr un mejor sabor, puede cocinarse en su propio jugo, agregando limón y especias aromáticas” sugiere la nutricionista.  

Aunque en el pasado se indicó que las mujeres embarazadas debían restringir el consumo de pescado por su alta concentración de mercurio, estudios recientes sugieren que los beneficios superan a los riesgos y que este alimento favorece el desarrollo del bebé.


Por Lili Beteta

Fuentes: Nutricionista Fabiola Haeussler.  Revista Archives of Neurology.  Sitio www.americanheart.org

Artículos relacionados

archivoArchivo de ediciones
cargando
fotosGalerías
Fotos
load
Videos
load