blog

Amigos del planeta

Para generar conciencia ambiental se lanzó el Programa Amigos del Planeta, el cual tiene como principal objetivo la limpieza responsable del medio ambiente, evitando que contaminantes altamente nocivos como el plomo y el ácido sulfúrico entren en contacto con las personas.

Amigos del Planeta se encarga de la recolección responsable de baterías en desuso para evitar la contaminación y prevenir enfermedades en las personas.

Es importante mencionar que en Guatemala, según la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, existe un parque vehicular de más de 2.7 millones de vehículos, lo que produce un millón de baterías en desuso, las cuales si son manipuladas de forma inadecuada provocan más de 1.2 millones de litros de ácido sulfúrico, los cuales contaminan las fuentes naturales de agua y el suelo.

Juan Carlos González, director general de Amigos del Planeta, comentó que al entrar en contacto con baterías de vehículos en desuso, las personas corren el riesgo de padecer problemas respiratorios, arteriales, renales, reproductivos, auditivos, niños con problemas de crecimiento y reducción en su capacidad intelectual.

El proceso consiste en que luego de la recolección, las baterías son preparadas por medio de procesos de control que se aplican en movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, y son enviadas a las recicladoras más grandes en Asia.

Para cumplir con esta tarea Amigos del Planeta trabaja con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Municipalidad de Guatemala. Las personas o empresas interesadas pueden llamar a la Eco-línea (502) 2268-6220, para notificar y ayudar en la protección del medio ambiente.

Por Karla Rímola

 Fuente: Baretec. Amigos del Planeta, teléfono (502) 2268-6220, www.amigosdelplaneta.net

 

 

 

s