blog

Bullying laboral

El bullying laboral o mobbing es un término que se ha usado en conductas de acoso en los colegios y universidades, pero también existe en los lugares de trabajo. Para algunos el sitio donde pasan ocho horas o más suele tornarse en un infierno.

En un día normal de trabajo te preparas para dar inicio a tus labores, pero un repentino temor te invade al llegar porque son demasiadas las burlas, los comentarios ofensivos o la sobrecarga de responsabilidades que no siempre van de acuerdo a tu especialidad. Sentirte de esa forma es una alarma que algo malo sucede porque te mantienes a la defensiva y tu entorno laboral se ha convertido en un campo de batalla.

Se describe como bullying laboral cuando alguien se siente acosado, amenazado por medio de malos tratos tanto físicos como psicológicos, lo cual altera la armonía del clima organizacional y saca la situación de control. Llamado también mobbing es el maltrato o acoso, no sexual, en el trabajo de un empleado a otro, o de un jefe o supervisor hacia un colaborador. Además, suele darse de un grupo de personas hacia alguien más, explica Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AmCham Guatemala.

Óscar Quintero, especialista en comportamiento humano, especifica que la persona o grupo de personas reciben ataques de violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos.

Sin embargo, en el trabajo conviven varios caracteres, los cuales es preciso armonizar para lograr un sano comportamiento laboral. Robert M. Bramson, en su libro Cómo tratar con personas difíciles, ejemplifica la conducta de los seres humanos con los tanques que vienen a la carga; quizá no siempre físicamente, pero en actitud de ataque: ofensivos, bruscos, amenazadores, y, sobre todo, avasalladores. ‘Se comportan de modo despótico y a menudo arrogante. Cuando critican algo que haya dicho o hecho otra persona, no solo atacan la conducta en cuestión, sino también agreden a esa persona y lo hacen en tono acusatorio.

Desprecian a sus víctimas, a las que tienen por seres inferiores que merecen que se les amedrente y menosprecie’, recalca el autor.

Detectar el bullying laboral

Localizar a quien con actitudes negativas y violentas daña el ámbito de trabajo es labor de los dirigentes de la organización y prestar atención al asediador y al acosado. Para esto es necesario usar herramientas adecuadas para detectar a la persona o grupo acosador. ‘Este problema da inicio sutilmente, porque quien hace esto empieza con actitudes negativas hacia otra persona, que pasan desapercibidas. Esto siempre va en aumento, y empiezan a surgir quejas y chismes referentes a la víctima en quien se verán cambios en el comportamiento y actitud’. Quintero agrega: ‘El mobbing se comprueba porque a veces los acosadores se defienden diciendo que son imaginaciones o fantasías de la persona acosada, aducen que lo está inventando, por lo cual hay que comprobarlo a través de videograbaciones o fotos y testigos’.

‘Es importante que las empresas cuenten con códigos de conducta y valores que permitan a los colaboradores reportar en cualquier momento supuestos líderes que se salen de su papel, que se vuelven déspotas, tiranos o se asocian con gente que no trabaja bien’, agrega el profesional.

De nuevo el papel de los encargados de la empresa será vital para controlar que esto no estalle en determinado momento y se salga de control. Son ellos los principales responsables de la apropiada armonización de los colaboradores y del flujo de trabajo. ‘Hablar del tema en la organización, establecer una política de cero tolerancia al bullying, informar sobre las posibilidades de defensa que existen ante la ley, hacer conciencia de lo dañino que es para toda la organización y las consecuencias que tendrá para el victimario’ (amonestaciones, despido), afirma Castellanos.

Al acecho de las víctimas

Suelen ser personas de carácter débil o baja autoestima, no obstante Quintero expresa, que también son aquellas con un nivel de inteligencia superior y creativa, y por ello el hostigador siente envidia. A veces se trata de alguien que es ético y no está dispuesto a formar parte de un círculo de corrupción tanto en instituciones públicas como empresas privadas y se convierte en blanco de acosadores.

El acosador

En general son personas que se sienten mediocres o incapaces de destacar, y para ganar atención o hacer creer que ellos son buenos o mejores que los otros enfocan sus esfuerzos en atacar a la persona que sobresale. Además sufren de trastorno de personalidad. Cuando la situación se torna crítica la agresión puede llegar a los golpes. Al respecto Quintero recalca ‘cuando la víctima se resiste genera en el atacante un enojo tan grande que desata una acción violenta que llega a despertar la furia de varios, algo así como los linchamientos, pero en privado’.

[Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de cada seis personas se enferman por el maltrato laboral. Algunos de los padecimientos detectados son los problemas digestivos, nervios y estrés.]

Daños en las víctimas

• Pavor de ir al trabajo
• Insomnio
• Depresión o sentimientos de culpa
• Obsesionarse con su desempeño laboral
• Falta de cumplimiento en sus tareas
• Incapacidad para concentrarse
• Dificultades en casa o con amigos debido al estrés laboral

Evitar el ataque

La víctima tiene que reaccionar y el primer paso es hablar con quien lo molesta o agrede. Conocer la razón y si no hay respuesta positiva acudir al jefe inmediato sin temor, para que le oriente y puedan conversar ambas partes, opina Quintero. Además a nivel empresarial debe crearse y establecerse una política de apertura y comunicación, refiere Castellanos. Pero si el supervisor no hace nada es válido y necesario acudir a la Inspección del Trabajo, pues la ley en este sentido tiene varios caminos de defensa legal.

Por Narcy Vásquez

Fuentes: Óscar Quintero, especialista en comportamiento humano. Carolina Castellanos, directora ejecutiva de Amcham Guatemala. Cómo tratar con personas difíciles, en el trabajo y en la vida privada de R. Bramson, Editorial Deusto. Sitio Acosomoral.org

s