blog

Mariadolores

Galería El Túnel, 1989: Mariadolores Castellanos inaugura su primera exposición.

“Sentir admiración y al mismo tiempo preocupación por la fragilidad del ser humano son dos sentimientos contrarios que constantemente se reflejan en mi obra.  Trato de ordenar o resolver mi existencia por medio de fragmentos que me permiten construir mientras destruyo; es mi forma de encontrarle sentido al caos”,  Mariadolores Castellanos en su Declaración.

Por León Aguilera Radford

mariadolores-1

Galería El Túnel, 1989: Mariadolores Castellanos inaugura su primera exposición.  Han transcurrido 25 años desde entonces.  No se trata de una creadora que se haya sentado en sus laureles, al contrario, su obra muestra un desarrollo dinámico, una exploración profunda del significado y de la técnica con una evolución no lineal. “Reinventarse para enriquecer la obra encontrando otras formas es parte de mi propuesta”, nos comenta.  Su primera colección cobró forma por medio del barro, pero pronto importó stoneware para hacer figuraciones más grandes: “El gran formato siempre me ha gustado”.  Sus materiales incluyen madera, hierro y resina, técnica en la que ha sido pionera y hoy es parte del currículo de estudio de varias escuelas de arte. “Cuando empecé bastaba con pintar los muros de la galería y montar la obra”, recuerda, “Ingrid Klüssmann vio mi trabajo y preguntó si no quería exponer en El Túnel.  Hoy el proceso se ha sofisticado”. Su obra reciente, Ridícula Ucronía, “tiene registros, retoma motivos y evoca estos 25 años”, lapso que han consolidado un estilo tan suyo que ya ha dejado escuela, con sus luces y sombras.

Mariadolores se declara autodidacta en cerámica y escultura, pero estudió restauración de pintura de caballete en la Escuela de Artes Aplicadas a la Restauración en Madrid, España; y pintura con Manolo Gallardo, Roberto Cabrera, Roberto González Goyri y Elmar René Rojas.  Su trabajo le ha merecido el primer lugar de escultura en Toyamura, Japón, y más en las subastas del Club Rotario, Juannio, la Bienal de Arte Paiz y el Certamen Cerámica Escultórica, todos en Guatemala.

Fotos: cortesía Galería El Túnel
s