blog

Objetivos del Milenio en la distancia

Cuando falta un año para que venza el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, de la ONU, el Foro Mundial divulgó un nuevo informe que revela el progreso logrado por algunas sociedades, pero también indica el largo camino que les queda por transitar.

Cuando falta un año para que venza el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, de la ONU, el Foro Mundial divulgó un nuevo informe que revela el progreso logrado por algunas sociedades, pero también indica el largo camino que les queda por transitar.

Por Jonathan Rozen /IPS

Adaptado por Raquel Müller     

El estudio hace un seguimiento de los últimos 20 años de avances en temas como el acceso universal a la planificación familiar, los servicios de salud sexual y reproductiva, y el acceso igualitario de las niñas a la educación.

“Debemos colaborar con los gobiernos para buscar soluciones al problema de la desigualdad, que considero es de los factores más decisivos de los ODM”, dijo el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, Babatunde Osotimehin.

En la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, CIPD, en 1994, en El Cairo, 179 gobiernos adoptaron un programa de acción para alcanzar el desarrollo basado en los derechos humanos en un plazo de 20 años.  Desde entonces, el Unfpa ha identificado importantes logros con respecto a los derechos de las mujeres y a la planificación familiar efectiva. 

La mortalidad materna ha disminuido casi 50 por ciento, y más mujeres tienen acceso a métodos anticonceptivos y a mecanismos de planificación familiar, como nunca antes en la historia.  Además tienen cada vez más acceso a la educación, son parte de la población activa y participan en la política.

Sin embargo, persiste una gran desigualdad entre los países del Norte y los del Sur.  En conferencia de prensa, Osotimehin señaló que, si bien la probabilidad media a nivel mundial de que una mujer muera en el parto es de una en 1,300.  La cifra aumenta a una por cada 39, en los países en desarrollo.  

Garantizar un mecanismo de vigilancia del cumplimiento de los compromisos de los gobiernos es lo más importante de cara al futuro”. 

“Es importante subrayar el hecho de que, cuando las niñas no asisten a la escuela y se casan muy jóvenes o tienen hijos a muy temprana edad, no tienen acceso a las mismas oportunidades que los hombres y no pueden tener el mismo poder político y económico que ellos”, explicó Babatunde.

El Unfpa no trabaja solo en estos temas, hay también otras organizaciones que recopilan información y cooperan para buscar soluciones a los problemas relacionados con la población y el desarrollo.  “Garantizar que contamos con un mecanismo de vigilancia del cumplimiento de los compromisos de los gobiernos es realmente lo más importante de cara al futuro. Ahora debemos hacer valer los compromisos en el terreno”, subrayó Osotimehin.

Por eso es imperante que los gobiernos deben invertir en su población mediante la educación, la atención de la salud, el acceso a oportunidades empresariales y la participación política.  “El informe nos da el impulso para avanzar hacia la próxima etapa, en que las mujeres, las niñas y los jóvenes serán fundamentales en el próximo programa de desarrollo”, agregó Osotimehin.

s