blog

Comer sin culpa

Llegó la época del año donde la mayoría de personas olvidan los buenos hábitos alimenticios, pero es necesario que…

Llegó la época del año donde la mayoría de personas olvidan los buenos hábitos alimenticios por los múltiples compromisos e invitaciones a convivios y reuniones, pero es necesario que tengas prudencia para no padecer de indigestión o subir de peso.

Por Brenda Enríquez

En la temporada navideña todo gira alrededor de la comida, la cual es calórica, llena de grasa y si a esto se le suma la ingesta de bebidas alcohólicas y las excesivas raciones, el resultado es: indigestión y problemas estomacales, explica la nutricionista Mayra García. Las comidas navideñas son ricas en pimienta, ají, jengibre, manifiesta la nutricionista Gabriela Pardo, además, los platillos en general incluyen carnes como el cerdo o tocino que son grasosos y tienen un efecto de irritación e inflamación gástrica. Esto sucede porque son preparaciones que por lo regular se consumen por la noche y a nivel digestivo, las grasas son de lenta digestión, lo que puede presentar malestar al dormir.

¿Qué ocurre?

El área psicológica también presenta cambios en la temporada navideña, la ansiedad invade a los anfitriones e invitados en búsqueda de la perfección del evento. Esto genera conductas como comer rápido, consumir grandes cantidades de alimentos y no masticar de forma correcta. Asimismo, como es un espacio para compartir, solemos hablar y comer al mismo tiempo lo que genera tomar aire y tener como resultado pesadez y malestar. Sumado a esto, luego de una comida copiosa el sentimiento es de culpa, expresa Pardo.

Es importante comprender que la Navidad es para compartir, relajarse y agradecer, no para estresarse. Por ello, al asistir a reuniones tómate tu tiempo para llegar, no asistas con hambre y procura masticar como mínimo de 5 a 10 veces cada bocado, lo cual evitará que comas más de la cuenta.

Algunas copitas

La regla de oro es no ingerir alcohol con el estómago vacío. Come alimentos con un poco de grasa, de esa forma la absorción del alcohol será lenta. Es importante mantenerte hidratada y procura intercalar otras bebidas cuando ingieras alcohol, así evitarás deshidratación y dolor de cabeza al día siguiente.

Libre de culpa

Para evitar frustraciones poscelebración navideña, indigestión y aumento de peso, solo debes ser disciplinada, así tendrás una feliz Navidad y podrás dar incio al 2016 sin remordimientos.

La nutricionista y experta en alimentación saludable Cecilia Martín Del Campo, brinda algunas recomendaciones que no debes pasar por alto.

1. Metas reales

Esta temporada trae consigo muchas tentaciones, por eso es importante que establezcas metas, aunque sean pequeñas, pero tratar de cumplirlas para que el resultado final sea siempre positivo. Hacer unos minutos de ejercicio o intentar continuar con tus hábitos alimenticios los días que no tengas compromisos. Recuerda que las fiestas decembrinas no son el momento ideal para iniciar un plan de pérdida de peso y mucho menos de presionarte sobre un mejor estilo de vida.

Comer sin culpa

2. ¿Y el bufé?

Si llegas a una reunión, es muy probable que veas las mesas con comida y bebidas deliciosas -por lo general bastante calórica- y está por demás aclarar que no debes comer todo lo que tus ojos ven. Procura elegir opciones saludables pero si se te apetece algún pastel o platillo que sepas que es altamente calórico, no te quedes con el antojo, aprovecha y tómalo. Luego dedica el resto de la noche a bailar y platicar para quemar las calorías extras.

Comer sin culpa

3. Aprende a compensar

Compensar es la palabra clave para no aumentar de peso durante estas fiestas. El objetivo no es perder peso, pero sí mantenerlo. Lo recomendable es realizar un tiempo de comida fuerte y los otros, hacerlos livianos.

Comer sin culpa

4. Haz ejercicio

Un dato importante que debes conocer es que una libra de peso equivale a 3,600 calorías. Por lo que si no haces ejercicio y comes de manera desordenada, es probable que finalices diciembre con sobrepeso. Para contrarrestar este riesgo organiza tu día y realiza como mínimo 30 minutos de ejercicio cardiovascular, de esa forma quemarás las calorías consumidas.

Comer sin culpa

5. Calorías en las bebidas

¿Sabías que una onza de alcohol aporta siete calorías? Si vas a consumir bebidas alcohólicas, prefiere el vino tinto pues contiene polifenoles o antioxidantes, y una copa solo aporta 85 calorías. Si eres de las personas que prefieren cerveza, procura que el consumo sea moderado, pues a pesar de aportar vitaminas y minerales, un vaso contiene 100 calorías. Con respecto al ron, whisky, vodka o tequila mantente alejada, pues cada uno aporta más de 150 calorías. En caso que quieras beber opciones de este último grupo, procura mezclarlas con agua pura en lugar de gaseosa.

Comer sin culpa

6. Si no te gusta, no lo comas

¡Así de claro! Si no está delicioso, no te lo acabes. Aprovecha esas calorías en una opción que sea de tu agrado para que disfrutes más de esa fiesta.

Comer sin culpa

7. No te desanimes

Si tu plan de comer con moderación no funciona y estás ingiriendo más de lo que pensabas y ejercitándote menos de lo que querías, no te desanimes. Respira profundo, sonríe y céntrate en tu próximo día.

s