blog

Todo depende de ti

La temperatura es perfecta para disfrutar del aire libre. Si sales de paseo, planeas gozar de las tradiciones de la época o te aventuras a viajar, considera algunas medidas que te alejen de enfermedades o desequilibrios.

La temperatura es perfecta para disfrutar del aire libre. Si sales de paseo, planeas gozar de las tradiciones de la época o te aventuras a viajar, considera algunas medidas que te alejen de enfermedades o desequilibrios.

icono1

Siempre sano

El cabello también podría sufrir con el verano sin los cuidados necesarios. El calor así como el agua del mar o las piscinas dañan la hebra, así que nunca lo dejes demasiado tiempo sin lavar después de estar entre las olas o el cloro. Es recomendable sujetarlo y utilizar productos con factor de protección.

Si tu cabello está dañado es ideal que utilices productos sin alcohol, una mascarilla para revitalizarlo y te hagas un recorte.

icono2

Por el calor

Las altas temperaturas povocan situaciones como calambres y agotamiento relacionados con la insolación. Por ello es importante beber abundantes líquidos, comer frutas y vestir ropas claras. Prefiere hacer ejercicio por la mañana o al atardecer.

La piel se pone pegajosa, pálida o caliente. De presentarse una enfermedad relacionada con el calor, es importante aumentar la cantidad de líquidos, recostarse y elevar los pies, de ser necesario buscar ayuda de inmediato.

icono3

Cuidado con las alergias

Los ocho alimentos más alérgenos son las proteínas de la leche de vaca, huevos, manías, trigo, soya, pescado, mariscos y nueces. Entre los síntomas están el dolor abdominal, diarrea, náusea y vómitos.

Si sabes que uno de ellos te provoca problemas, evita comerlos. Lee las etiquetas cuidadosamente y pregunta en los lugares en donde comerás cómo han sido preparados los alimentos para que no haya riesgo de una contaminación cruzada.

Las reacciones graves ponen en peligro la vida. Lleva una pulsera o cadena que indique si eres alérgico y pregunta a tu médico qué puedes tomar si se presenta alguna molestia.

icono4.

¡Infecciones fuera!

Las infecciones vaginales podrían ser frecuentes durante el verano. Aunque existen diversos motivos para su aparecimiento como el uso de ciertos medicamentos, exceso de peso y diabetes también es posible detener su presencia al no utilizar ropa interior ajustada en materiales como nylon o lycra y evitar el uso de ropa húmeda durante mucho tiempo.

Si tienes una infección visita al ginecólogo para que te evalúe y recomiende el tratamiento médico correcto. Con regularidad se sugieren medicamentos, cremas u óvulos vaginales.

icono5

No te quemes

Trata de evitar estar bajo el sol entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde porque es cuando la radiación ultravioleta (UV) está en su máximo. A cualquier hora del día no te olvides de llevar sombrero o gorra y jamás te separes de tu filtro solar con factor de protección -aplícalo cada dos horas, en especial después de nadar-. Además utiliza lentes oscuros para proteger tus ojos. Considera que existen distintos tipos de protectores solares según el tipo de piel. Están aquellos formulados para piel grasa o propensa al acné, para la piel seca y otros para todo tipo de piel. Los especialistas recomiendan que después de una exfoliación química, tratamiento con láser o en caso de fotosensibilidad por fármacos, se aplique un factor de protección solar de la máxima potencia. No olvides que la radiación UV es responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Al exponerse demasiado empieza a perder elasticidad, aparecen arrugas, aspereza y manchas. El cáncer de piel es otra de las consecuencias de la exposición excesiva al sol.

 

Si te quemas y tienes ampollas, erupciones, comezón o fiebre visita al médico de inmediato. Según estudios, solo 20 minutos de sol intenso bastan para desarrollar una fotodermatosis polimorfa, es decir, cuando aparecen pequeños bultos rojos y ampollas. Sin protección también aparecen los eritemas solares, una piel rojiza y dolorida causada por la sobreexposición. Es una condición que afecta a todo el cuerpo, en especial zonas del rostro, hombros, el dorso de los pies y en el cuero cabelludo.

Fuentes: María Lucía Rodríguez, nutricionista de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala, Andeguate, teléfono 2472-3762, asesora de Splenda. Raúl Sigüenza, médico, teléfono 4740-4078. Guía de autocuidados, Clínica Mayo, Inter Sistemas Editores. Eucerin, www.eucerin.es

 

 

 

s